*** Actualitzant 🙌🏻 ***

jueves

LINEA DE TREN ORBITAL (2 Paradas en Sant Pere de Ribes)


Definición de la línea Orbital:


La nueva línea Orbital es una actuación estratégica que tiene como objetivo potenciar el transporte ferroviario rompiendo la radialidad comunicativa en la región metropolitana, que tiene como eje la ciudad de Barcelona y contribuir a la vertebración del territorio.
Con esta nueva línea se permeabilizarán las comunicaciones y se actuará en red favoreciendo las relaciones entre las principales ciudades que rodean el núcleo, se dotará a la región metropolitana de un nuevo servicio de transporte público, se impulsará el reparto modal favoreciendo el ferrocarril en detrimento del vehículo privado y se dinamizará el área en la vertiente económica, urbanística y social.
El proyecto está incluído en el Plan de infraestructuras del transporte de Cataluña (PITC) en el ámbito de la mejora de la red de cercanías de Barcelona y está previsto también en el Plan director de infraestructuras de transporte público colectivo 2001-2010 de la región metropolitana de Barcelona.


Esta línea de tren conseguirá una comunicación en red y la interconexión de las ciudades metropolitanas impulsando su desarrollo social y económico.
La nueva línea servirá directamente a una población de más de 870.000 habitantes. Se prevé que la utilicen unos 16 millones de viajero al año.


La línea de tren se divide en los siguiente tramos:



- Vilanova i la Geltrú-Vilafranca del Penedès, por Sant Pere de Ribes y Canyelles.


- Martorell-Terrassa


-Sabadell-Granollers, por Barberà del Vallès, Santa Perpètua de Mogoda, Mollet del Vallès y Parets del Vallès o Montmeló.


-Granollers-Mataró, por la Roca del Vallès y Argentona.


El trazado se completa con dos tramos que ya se encuentran en funcionamiento actualmente y que forman parte de la red ferroviaria estatal:
Vilafranca del Penedès-Martorell, por La Granada, Lavern-Subirats, Sant Sadurní d’Anoia y Gelida, actualmente utilizado por la parte sur de la línea C-4 y por trenes de mercancías.
Terrassa-Sabadell, actualmente utilizado por la parte norte de la línea C-4 de cercanías de Renfe y también, minoritariamente, por trenes de mercancías.




ESTACIONES DE LA LÍNEA ORBITAL:


De acuerdo con el trazado propuesto, la nueva línea contará con un total de 106 quilómetros, de los cuales 55 serán de nueva construcción. Unirá 25 estaciones entre Vilanova i la Geltrú y Mataró, de las cuales ocho serán nuevas (Les Roquetes, Hospital St. Camil, Canyelles, Terrassa Can Boada, Santa Perpètua Sud, La Roca del Vallès, Argentona y Mataró Centre).


El proyecto se encuenta en situación de redacción Plan director urbanístico.

La aprobación por Urbanismo era uno de los pasos obligados, ya que es lo que define el proyecto y el recorrido, aunque ahora deberá ser sometido al análisis de las poblaciones afectadas y del Departamento de Medio Ambiente. El coste estimado de la línea orbital tiene un presupuesto inicial de 4.000 millones.


IMPACTE URBANISTIC EN SANT PERE DE RIBES PER CAUSA DE LA LÍNIA ORBITAL:


La lìnia de tren orbital al pas per la plana de Ribes pot suposar un impacte urbanìstic, visual i ambiental molt fort i ireversible per als veïns i veïnes de Ribes.


Unitat Municipal 9 ja ha manifestat el seu desacort en la proposta presentada, han emplaçat al govern municipal i a la resta de forces polìtiques per tal de que la Generalitat dongui marxa enrere sobre el NO SOTERRAMENT de la lìnia de tren orbital.


Vídeo Propuesta cambio de trazado al paso por Sant Pere de Ribes:



2 comentarios:

CAN PERE DE LA PLANA dijo...

Se añade una parada más al tren Orbital: CANYELLES

CAN PERE DE LA PLANA dijo...

NOTICIA 2/06/2008
CiU-ViA. Sant Pere de Ribas
-Informatiu Web-

La nova infraestructura pot suposar una millora en les comunicacions i la mobilitat, però mal gestionada es pot convertir en un problema

CiU-ViA ha mantingut reunions amb els representants del projecte tècnic del tren orbital per obtenir la màxima informació sobre l’estat actual del projecte. Tot i que es troba en fase embrionària, CiU-ViA seguirà aquesta qüestió dia a dia. Des del nostre punt de vista, el tren orbital pot ser un projecte que pot suposar una millora important en les comunicacions i la mobilitat diària.

Tot i això, creiem que és necessari un debat al territori i que en un termini no gaire llunyà s’estableixin les necessitats de cada municipi i del conjunt de la comarca perquè el sistema de transport que finalment s’instauri s’hi ajusti i, al mateix temps, sigui eficaç i econòmicament sostenible. En definitiva, que sigui ben útil a la ciutadania.

D’altra banda, contemplem esparverats com l’equip de Govern amb el vist-i-plau d’ERC, està disposat a renunciar a la parada als Camils, en el que sota la nostra opinió suposaria un pas més en la estratègia Comarcal del PSOE per treure importància a l’actual hospital de referència de la comarca i sens dubte seria una passa enrera molt important per a l’anunciada Ciutat Sanitària.

L’única justificació del canvi seria l’existència d’un enllaç directe Barcelona – Ribes – Vilafranca sense transbords; amb tot, caldria garantir l’enllaç amb l’Hospital. Caldria, doncs, fer un projecte d’urbanització que garantís aquest accés a l’hospital a més de complementar-lo amb una bona zona d’aparcament.