*** Actualitzant 🙌🏻 ***

jueves

NUESTRA MASÍA "Can Pere"





En honor a la Masía Can pere de la Plana, se le puso el nombre a nuestro sector. Por ello le vamos a dedicar un apartado en nuestro blog. Vamos a explicar un pequeño resumen de su historia y de lo que es ahora hoy día.

Iluminada por el sol, reposa entre pinos esta masía, adentrada en el parque natural del Garraf.
Can Pere de la Plana data aproximadamente de los años 1.900 (no he encontrado datos más antiguos de esta fecha).

Fué propiedad del médico Pere, que tenía una consulta en el C/ Pi del poble Ribes, vivió con su familia hasta que abandonó la másia hacia el 1.916. Los años siguientes vivió 1 familia dedicada a trabajar la tierra , recoger racimo de las viñas para después prensarlo, etc.. Ahún queda un miembro de dicha familia, vive en Sota-Ribes y se llama Sisquet.

Cuándo nació nuestra urbanización: Pineda Park, hacia el año 1.973, la familia deja de hacerse cargo de la masía y queda abandonada unos 10 años.

Los terrenos pasaron a ser propiedad del ayuntamiento, después de 1 año de restauración en 1.984 (remodelación que tardó tanto devido a su alto grado de deterioro), la masía vuelve a entrar en funcionamiento, y lo hace cómo cooperativa.
Los responsable del proyecto llevado a cabo fueron : Josep Fontanals, Anton Garriga, Joaquim Bertran, Toni Marcer y Josep Carreras. Ellos comenzaron a idear una manera de hacer, siempre dirigida a la consevarción de la masia y basada en una Granja -Escola, dónde todos aquellos que fuesen, sintieran de cerca todo aquello que les ofrece la naturaleza.

Se abrió al público en el año 1.985. El público al que va dirigida es a infantil, a estadas de colónias, aunque también se hacen celebraciones o convenciones de otro tipo de entidades o individuales. Tiene capacidad para 80 personas, es inménsa y conserba todos los elementos de épocas pasadas y eso es lo que la hace especial para el que la visita.

Actualmente el equipo humano responsable de la masía lo forman, el Pep Soques, Anton Garriga, María Giménez, Isidro Mestres que se encarga de cuidar los animales, Anton Molina que lleva la cocina y las faenas de oficina y por último Antonia Vázquez al frente de la formatgeria conjuntamente con Dolors Guirado.
En el año 2.006 recibe un premio por impartir los mejores trabajos educativos de todas las granjas de Cataluña.

Tienen una parada en el la plaza del mercado, dónde venden frutas, hortalizas y queso realizado en la masía.

Por último sólo queda decir que, Can Pere de la Plana es una másia encantadora y que despierta las ganas de vivir la naturaleza igual que nuestra especial urbanización.

Texto sacado : Altaveu Rives

No hay comentarios: